¿Conoces los lineamientos sobre las condiciones de seguridad para la reapertura económica?

A nivel federal y estatal se está trabajando en la estrategia de reapertura económica, la cual no significa que la epidemia esté superada, sino que la economía no se afecte más, debido al aislamiento preventivo que se ha realizado como medida de contención para evitar que el coronavirus se esparza, buscando disminuir el número de personas contagiadas al mismo tiempo, y esto sature los hospitales, complicando la atención de las personas enfermas por COVID-19.

Los siguientes lineamientos tienen como objetivo que los trabajadores puedan volver a la actividad laboral en condiciones de seguridad, manteniendo al mismo tiempo al mínimo posible el riesgo de contaminación.

Es importante considerar que la reactivación debe ser gradual, ordenada y cauta, para que sea segura y duradera, y nos permita continuar con la apertura de los negocios que no son esenciales.
¿Quiénes son los sectores esenciales actualmente? Son el sector agrícola, servicios hospitalarios, manufactura de artículos críticos, sector automotriz, aeroespacial y de construcción.

Por lo anterior mostramos un resumen de las estrategias de control que son indispensables y fundamentales para contener la diseminación del COVID-19, y deberán implementarse en todos los centros de trabajo sin importar su actividad o el nivel de alerta de la localidad en la que se
encuentren.

En áreas de entrada y salida al centro de trabajo.

a) Tapetes sanitizantes o alternativas similares (aplicación de solución de cloro, es decir 990ml de agua con 10 ml de cloro) para desinfectar la suela de los zapatos.

b) En el acceso contar con dispensadores de alcohol al 70% o gel desinfectante base alcohol al 70%. Debe usarse antes de ingresar a las oficinas.

c) Tener sensores de distancia (por ejemplo: cámaras térmicas, termómetros digitales) para la determinación de la temperatura corporal de cada persona antes de entrar y después de salir de la oficina.

d) Se debe contar con un área de estancia específica para casos detectados con temperatura corporal mayor a 37.5 °C, ya que una vez que se detecta a la persona con fiebre, esta debe trasladarse en un carro particular, para evitar se traslade en camión y así evitar contagie a
más personas.

e) Control de visitas, proveedores y contratistas en materia de higiene, sana distancia, uso obligado de cubrebocas que debe seguirse al ingreso, permanencia y salida del lugar.

Áreas comunes (comedores, vestidores, casilleros, cafeterías, salas de reuniones, salas de espera o área de recepción, etc.)

a) Se cuenta en los accesos con lavamanos con jabón, agua y toallas de papel desechable, o en su caso, con dispensadores de alcohol al 70% o gel desinfectante base alcohol al 70%.

b) Para el caso de cafeterías o comedores, se cuenta con barreras físicas en la misma mesa separando a un comensal de otro (las barreras separan el frente y los laterales de cada trabajador), así mismo, la distancia entre mesas asegura la distancia mínima entre
trabajadores de 1.5 metros


c) En caso de contar con sistemas de extracción estas áreas, estos funcionan adecuadamente y cuentan con cambios de filtros de alta eficiencia acorde a lo establecido por el proveedor


d) Se cuenta con señalización en piso o en sillas o sillones, de los espacios que deberán ocupar los trabajadores en las salas de reuniones o áreas de espera. Se cuida la distancia de al menos 1.5 metros entre personas.


e) Favorecer la ventilación natural (ventanas y puertas abiertas) en estos espacios comunes (vestidores, casilleros, comedores, cafeterías, salas de reuniones, salas de espera o recepción, etc.)


Área de oficinas o administrativas


a) En los espacios donde se encuentran concentrados dos o más trabajadores, las áreas de trabajo deben encontrarse delimitadas por barreas físicas protegiendo el frente y laterales de los trabajadores.


b) Señalizaciones o marcas en el piso indicando los lugares de trabajo, respetando siempre la distancia mínima entre cada puesto de trabajo, de al menos 1.5 metros.


c) Los trabajadores cuentan con dispensadores de alcohol al 70% o gel desinfectante base alcohol al 70%.


d) En caso de contar con sistemas de extracción estas áreas, estos funcionan adecuadamente y cuentan con cambios de filtros de alta eficiencia acorde a lo establecido por el proveedor.


e) Favorecer la ventilación natural (ventanas y puertas abiertas) en estos espacios comunes (vestidores, casilleros, comedores, cafeterías, salas de reuniones, salas de espera o recepción, etc.)


Sanitarios


a) Lavabos en condiciones adecuadas de operación (funcionales y cuentan con agua y jabón).


b) Dispensadores de toallas de papel desechables colocados en la pared, para evitar que una persona toque las tollas de papel limpias.


c) Favorecer la ventilación natural (ventanas y puertas abiertas)

d) Desinfección frecuente del baño sobre todo llaves de agua, botón para bajarle al sanitario y cerraduras de la puerta y lavabos.


Todas las áreas de trabajo


a) Teletrabajo a las personas que, por sus condiciones de salud, edad, gestación o lactancia lo ameriten.


b) Si el teletrabajo no es posible, contar con escalonamientos de horarios de ingreso, modificación de turnos, horarios flexibles u otra acción que evite grandes concentraciones de trabajadores en las instalaciones en determinados horarios y espacios de trabajo.


c) Las reuniones de trabajo preferentemente por teléfono o videoconferencia, en caso contrario, se cuida la sana distancia, higiene respiratoria, limpieza y desinfección del lugar, mesas, sillas y objetos de uso común, antes y después de cada reunión

d) En caso de no contar con barreras físicas, se implementan horarios escalonados en comedor, casilleros, vestidores, cafeterías, etc., que eviten aglomeración de trabajadores.


e) Se limita la realización de eventos sociales


f) Cuenta con protocolos de limpieza y desinfección diaria de áreas, superficies y objetos de contacto y de uso común, que incluya lavar con agua y jabón, y desinfectar con una solución de hipoclorito de sodio al 0.5% u otra certificada para eliminar SARSCoV-2.


g) Contar con mecanismos de supervisión o verificación del cumplimiento a los lineamientos de sana distancia (tecnológicos, visuales, documentales, etc.) que deben seguir los trabajadores.


h) Supervisar que las soluciones de agua y jabón no se mezclen con algún otro producto químico.


i) Supervisar que la solución de hipoclorito de sodio se prepare de manera diaria y que no se mezcle con ni ninguna otra sustancia química.


j) Se cuida que los dispensadores de alcohol gel al 70% cuenten con las cantidades necesarias por turno de trabajo.


k) Supervisar que los dispensadores de toallas desechables de papel cuenten siempre con este material.


l) Cuenta con el suficiente número de contenedores (botes de basura) en diversos puntos para arrojar cubrebocas usados o maltratados.


m) Promueve y comunica una buena higiene respiratoria en el lugar de trabajo, tal como cubrir la boca y nariz con el codo flexionado o un pañuelo de papel al toser o estornudar.


n) Contar con un código de ética que establezca lineamientos de NO discriminación para las personas que hayan tenido COVID-19 o hayan convivido con algún familiar que lo tenga o haya tenido.


o) Lineamientos de restricción de viajes locales o internacionales, en caso de que sea necesario viajar, contar con los lineamientos sobre las medidas preventivas que deben cumplirse antes, durante y posterior al viaje.


p) Evitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote, toda vez que son reservorios de virus y demás microorganismos (fómites).


q) No compartir entre los trabajadores: celular, utensilios de cocina, EPP, papelería, plumas, etc.


r) Las personas deben cuidar la distancia social con sus compañeros de al menos 1.5 metros, así como de que en aquellos lugares donde no sea factible, deberá hacerse uso obligado de cubrebocas y protección ocular o facial.


s) Promover a través de comunicados (escritos, digitales o impresos) el lavado de mano frecuente, higiene respiratoria, sana distancia, etc.


CAPACITACIÓN


a) Programa de capacitación y difusión de información que incluya: hábitos saludables, estilo de vida, familia, apoyo para el control de enfermedades crónico degenerativas para evitar complicaciones por COVID-19, higiene de manos, higiene respiratoria, higiene del vestido, sana distancia, no saludar de beso, abrazo o de mano, etc.


b) En caso de contar con los recursos tecnológicos, da prioridad a estos para llevar a cabo la capacitación a distancia.

c) En la capacitación presencial debe asegurarse la sana distancia entre los trabajadores, con uso de gel antibacterial al ingreso y uso de cubrebocas obligado durante todo el proceso de capacitación.


d) Tener lineamientos para identificar y derivar a los trabajadores que tengan problemas de salud mental, al servicio médico o psicológico de la empresa. En caso de no contar con este se refiera a los servicios médicos de su centro de seguridad social.


e) Promover y comunicar la buena higiene respiratoria en el lugar de trabajo, tal como cubrir la boca y nariz con el codo flexionado o un pañuelo de papel al toser o estornudar.

Referencias


Gobierno de México. (2020). LINEAMIENTOS TÉCNICOS DE SEGURIDAD SANITARIA EN EL ENTORNO
LABORAL . Ciudad de México.
Gobierno de México. (2020). LISTA DE COMPROBACIÓN ANTE EL COVID-19 – RETORNO AL
TRABAJO . Ciudad de México.
Gobierno de Nuevo León. (2020). Plan de Reactivación Social y Económica de Nuevo León.
Monterrey, Nuevo León.