Día Internacional de la enfermería 2020

El pasado 12 de mayo se conmemoró el día Internacional de la enfermería debido a que corresponde a la fecha del natalicio de la famosa enfermera Florence Nightingale, quien fungió como apoyo para sus pacientes durante la Guerra de Crimea.

Pese a que la festividad se conmemora desde 1965, fue hasta 1974 cuando se adoptó el 12 mayo de forma oficial.Florence fue enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna de acuerdo con expertos en el sector salud. A Nightingale se le conocía como la dama de la lámpara, pues aún en las noches, con una lámpara de aceite en mano, acudía a cerciorarse de que sus pacientes se encontraban en buen estado.

Su trabajo inspiró al filántropo y primer receptor del Premio Nobel de la Paz, Henry Dunant, quien luego fundaría la Cruz Roja y escribiría las propuestas humanitarias adoptadas por la convención de Ginebra.

El Consejo Internacional de Enfermeras afirma que la salud es un derecho humano, en el que «presenta evidencia convincente sobre cómo las inversiones en enfermería producen crecimiento económico y sobre cómo la mejora de las condiciones de vida de las personas promueve la existencia de sociedades cohesionadas y economías productivas».

Fuente:

https://biblioteca.ua.es/es/politecnica/exposiciones/florence-nightingale.html

https://www.milenio.com/cultura/dia-de-la-enfermera-2020-por-que-se-celebra-el-12-de-mayo