¿Qué es el Tinnitus?

Tinnitus es el término médico para el hecho de «escuchar» ruidos en los oídos. Esto cuando no hay una fuente sonora externa.

Frecuentemente los tinnitus son llamados «zumbido en los oídos». Pero también pueden sonar como como soplo, rugido, zumbido, sibilancia, murmullo, silbido o chirrido. Los sonidos que usted escucha pueden ser suaves o fuertes. Incluso puede pensar que está escuchando el escape del aire, agua corriendo, el interior de una concha marina o notas musicales.

El tinnitus es común. Casi todo el mundo experimenta una forma leve de tinnitus de vez en cuando. Dura solo unos cuantos minutos. Sin embargo, el tinnitus constante o recurrente es estresante y puede dificultar el hecho de concentrarse o dormir.

El tinnitus puede ser:

  • Subjetivo, que significa que el sonido puede ser escuchado solo por la persona
  • Objetivo, que significa que el sonido es escuchado tanto por la persona afectada como por el examinador (usando un estetoscopio cerca de la oreja, la cabeza o el cuello de la persona)

No se sabe con certeza lo que hace que una persona «escuche» sonidos cuando no hay una fuente sonora externa. Sin embargo, el tinnitus puede ser un síntoma de casi cualquier problema auditivo, como:

Los antibióticos, el ácido acetilsalicílico (aspirin) u otros fármacos también pueden causar que las personas escuchen sonidos. El consumo de alcohol, cafeína o el tabaquismo puede empeorar el tinnitus si la persona ya lo tiene.

Algunas veces, el tinnitus es un signo de presión arterial alta, una alergia o anemia. En raras ocasiones, el tinnitus es signo de un problema serio, como un tumor o un aneurisma. Otros factores de riesgo para tinnitus incluyen trastorno de la articulación temporomandibular (ATM), diabetes, problemas de la tiroides, obesidad y lesión en la cabeza.

El tinnitus es común en los veteranos de guerra y en los adultos mayores de 65 años de edad. Los niños también pueden ser afectados, especialmente aquellos que tienen pérdida severa de la audición.

Fuente: https://medlineplus.gov/spanish/