¿Qué es la Enfermedad de Ménière?

La enfermedad de Ménière es un trastorno del oído interno. Puede causar un mareo severo, un sonido de rugido en el oído llamado tinnitus, pérdida de la audición que aparece y desaparece y la sensación de presión o dolor en el oído. Suele afectar sólo un oído. Es una causa común de sordera.

Algunas personas que sufren de la enfermedad de Ménière tienen ataques. Estos pueden ocurrir sin aviso o luego de un corto período donde la persona sufrió de tinnitus o sintió presión o dolor en el oído afectado. Algunas personas tienen solo un ataque de vértigo de vez en cuando y otras pueden tener ataques más frecuentemente durante varios días. Otras personas con la enfermedad tiene ataques tan fuertes donde el mareo es tan intenso que pierden el equilibrio y se caen.

Los científicos todavía no conocen la causa. Se cree que tiene que ver con los niveles o la mezcla de líquidos en los canales del oído interno. Los doctores diagnostican esta enfermedad basándose en un examen físico y los síntomas. Una prueba de audición puede examinar cuán afectada esta su audición.

No existe una cura. Se puede controlar la enfermedad con medicamentos para el mareo, limitando la sal en su dieta y tomando diuréticos (pastillas que ayudan al cuerpo a eliminar los líquidos adicionales). La inserción de un aparato en el oído externo que impulsa aire al oído medio puede ayudar. Los casos severos pueden requerir cirugía.

Diagnóstico

Tu médico realizará un examen y tomará una historia clínica. Un diagnóstico de la enfermedad de Ménière requiere lo siguiente:

  • Dos episodios de vértigo, cada uno de 20 minutos o más, pero de no más de 12 horas
  • Pérdida auditiva verificada por una prueba de audición
  • Tinnitus o sensación de tener el oído tapado
  • Exclusión de otras causas conocidas para estos problemas

Evaluación auditiva

En un análisis de audición (audiometría) se evalúa si detectas los sonidos de distintos tonos y volúmenes de forma adecuada, y si distingues palabras que se oyen de manera similar. Las personas que padecen la enfermedad de Ménière suelen tener dificultades para oír frecuencias bajas o combinaciones de frecuencias altas y bajas, pero su audición es normal para las frecuencias de rango medio.

Fuentes: https://medlineplus.gov/spanish/menieresdisease.html

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/menieres-disease/diagnosis-treatment/drc-20374916?p=1

Anuncios