Senado aprueba el derecho a la desconexión digital laboral

father and child sitting on gray sofa with a book

El pasado 29 de abril se aprobó por unanimidad un proyecto para establecer el derecho de las y los trabajadores a la desconexión digital, y así asegurar el respeto de su tiempo de descanso, permisos, vacaciones e intimidad personal y familiar, fuera de la jornada laboral establecida.

Con 116 votos a favor, el Pleno respaldó el derecho de la clase trabajadora para desconectarse y abstenerse de participar en comunicaciones electrónicas relacionadas con su empleo, como correos y mensajes electrónicos, llamadas u otras modalidades de comunicación, durante horas no laborales.

photo of woman writing on tablet computer while using laptop
Photo by Anthony Shkraba on Pexels.com

La adición del artículo 68 bis a la Ley Federal del Trabajo prevé que la regulación, así como las modalidades de la desconexión digital atiendan la naturaleza de la relación laboral y privilegien la conciliación del trabajo con la vida personal.

Esta reglamentación explica que la regulación privilegiará la conciliación de las actividades laborales y la vida personal de cada empleado, esta quedará a expensas de lo establecido entre trabajadores y patrón.