Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido

El Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido se celebra desde hace más de 20 años el último miércoles de abril, este año será el miércoles 28 el día en que conmemoraremos tan importante fecha y la causa que representa.

de concienciación de los ciudadanos sobre este contaminante ambiental, que pretende alertar sobre los efectos adversos para el bienestar y la salud de las personas. Esta campaña fue creada en 1996 por el Center of Hearing and Communication (CHC), y se conmemora el último miércoles de abril de cada año.

El ruido está en todas partes a su alrededor, desde los televisores y las radios hasta las podadoras de césped y las máquinas lavadoras de ropa. En general, estos sonidos se escuchan a niveles seguros que no afectan su audición. Pero los sonidos demasiado altos o los que son altos por un largo período son dañinos. Estos pueden lastimar las estructuras sensibles del oído interno y causar pérdida de audición causada por el ruido.

industry metal fire radio
Photo by Pixabay on Pexels.com

La pérdida de la audición en el trabajo

La pérdida auditiva de origen ocupacional es la lesión de índole laboral más frecuente en los Estados Unidos. Aproximadamente 22 millones de trabajadores en este país están expuestos a niveles de ruido peligrosos en su trabajo y 9 millones más están expuestos a sustancias químicas ototóxicas. Se calcula que cada año se gastan $242 millones en compensaciones laborales por discapacidad causada por pérdida auditiva.

Desde Avodá recalcamos la importancia de que en las empresas exista una cultura organizacional respecto a la salud laboral y que se cree conciencia acerca de los riesgos que existen en el área de trabajo así como que se cuente con médicos ocupacionales capacitados para prevenir y atender cualquier situación.