Los Accidentes Laborales afectan a las empresas y a toda la sociedad, además de los costos que pueden suponer en vidas humanos o sufrimiento por parte de los trabajadores y sus familias.

La reducción de los accidentes laborales supone muchos beneficios, los evidentes para la sociedad, los trabajadores y sus familias, y beneficios también para las empresas, ya que una reducción de accidentes laborales, supone:

  • Reducción de Bajas por Enfermedad
  • Menores costes e interrupciones en los procesos de de Producción de las empresas.
  • Reduce costes de jubilaciones anticipadas 
  • Y reduce los pagos de los Seguros.

Para evitar todo tipo de accidentes laborales, tanto empresarios como trabajadores deben conocer qué es lo que pueden hacer estableciendo espacios de trabajo mucho más seguros.

Las Empresas o Empresarios:

  • Deben realizar una Evaluación de Riesgos, como primer paso para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, para conocer cuáles son los peligros y qué trabajadores se encuentran en situación de riesgo, en esta evaluación, se decidirán cuáles son las medidas de prevención necesarias y se establecerán los términos para su adopción.
  • Evaluados los Riesgos deben adoptarse las medidas necesarias para cada peligro en dependencia del grado de riesgos que suponen y la gravedad del daño que puedan originar. Algunos factores de estudio son: el lugar de trabajo, los equipos e instalaciones, el transporte, la formación e información de los trabajadores, trabajos en altura, incendios y explosiones, sustancias peligrosas, factores piscosociales.
  • Resbalones, tropiezos y caídas son la principal causa de accidentes laborales en todos los ámbitos. Por ello deberá ponerse especial interés en el mantenimiento de las instalaciones para prevenir este tipo de accidentes.
  • Información y Formación, los trabajadores tienen derecho a recibir información acerca de los riesgos para su salud y seguridad, las medidas preventivas a adoptar, primeros auxilios y procedimientos de emergencias en la empresa, así como recibir la Formación necesaria del sistema de gestión de seguridad, las responsablidades de los empleados y los peligros y riesgos específicos, así como de las medidas preventivas y lo equipos de protección.

Los trabajadores también deben de tomar medidas para prevenir los accidentes laborales:

  • Información y Formación, los trabajadores, tienen derecho a recibir formación e información acerca de los riesgos para su salud y seguridad, las medidas preventivas, primeros auxilios y procedimientos de emergencia.
  • Además, tienen la obligación de informar acerca de elementos o situaciones en su lugar de trabajo que presenten un peligro, tanto en lo equipos de trabajo e instalaciones, como en su lugar de trabajo o en los transportes.
  • Es responsabilidad de los trabajadores velar por su propia seguridad, teniendo en cuenta la formación y las instrucciones recibidas por parte de la empresa o el empresario, utilizando correctamente las instalaciones y los equipos de trabajo, utilizando los equipos de protección individual puestos a sus disposición y utilizando todos los dispositivos de seguridad de la forma correcta.
Anuncios