Día Internacional de la Enfermería

La Asociación Americana de Enfermeras en Salud Ocupacional (AAOHN)12 define la práctica de la enfermera en salud:

“la especialidad que provee y otorga servicios en el cuidado de la salud a los trabajadores. El ejercicio se enfoca a la promoción, protección y restauración de la salud de los trabajadores dentro del contexto de un ambiente de trabajo seguro y saludable. La práctica de la enfermería en salud ocupacional es autónoma e independiente en la provisión de servicios de salud ocupacional. Su práctica se fundamenta en la investigación con un énfasis en la optimización de la salud, prevención de la enfermedad, el daño y la reducción de riesgos a la salud”.

El Consejo Internacional de Enfermería ICN ha celebrado este día desde 1965. En 1953 Dorothy Sutherland, una funcionaria del departamento estadounidense de salud, educación y bienestar, propuso al entonces presidente Dwight D. Eisenhower proclamar un «Día de la Enfermería» pero no lo aprobó.

En enero de 1974, se tomó la decisión de celebrar ese día el 12 de mayo al ser este el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna. Cada año, el ICN prepara y distribuye el kit del Día Internacional de las Enfermeras. El kit contiene material de información pública y educacional, para su uso por enfermeros de cualquier lugar.

En 1888 un grupo de compañías mineras de carbón en Pensylvania
contrataron a una enfermera llamada Bety Moulder

En 1895 la compañía Vermont Marble es acreditada como la
compañía que contrató por primera vez a una enfermera en salud
ocupacional: Ada Mayo Stewart

El incremento de la práctica de la enfermería en salud ocupacional entre 1910 y 1920 se aceleró por el advenimiento de las leyes de compensación de los trabajadores y el énfasis en la prevención de enfermedades infectocontagiosas

En 1988 la Asociación de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) de
Estados Unidos, autoridad mundial en materia de salud de los
trabajadores, contrata a una enfermera para proporcionar asistencia
técnica en el desarrollo de reglamentos y diversos estatutos
regulatorios en salud ocupacional

Antecedentes de la Enfermería en Salud Ocupacional:

En 1993 se establece de la Oficina de Enfermería en Salud Ocupacional
en OSHA

En México:

Según Latapí , un hecho de gran trascendencia fue la separación de la escuela de
enfermeras de la Facultad de Medicina en 1948; a partir de entonces fue llamada Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO).

Hasta 1970 cuando se establece formalmente la licenciatura en enfermería dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México

Desde 1998, el 8 de mayo fue declarado como el Día de los Estudiantes de Enfermería, con la intención de celebrarlo anualmente. Si bien, como en 2003, el Día de los Estudiantes de Enfermería se celebraba en miércoles, y dentro de la semana del 12 de mayo, desde aquella se celebra la semana de la enfermería (6–12 de mayo) cada año.