2 millones de personas mueren al año por causas relacionadas al trabajo: OIT/OMS

Estimaciones entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acerca de la carga de mortalidad y traumatismos relacionados al trabajo, la mayoría de las muertes relacionadas al trabajo se debieron a enfermedades cardiovasculares y respiratorias, según rebelan las organizaciones mediante el estudio WHO/ILO Joint Estimates of the Work-related Burden of Disease and Injury, 2000–2016 publicado en días pasados.

Las enfermedades no transmisibles representaron el 81% de las muertes. Las principales causas de muerte fueron la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (450 000 muertes); el accidente cerebrovascular (400 000 muertes) y la cardiopatía isquémica (350 000 muertes). Los traumatismos ocupacionales causaron el 19% de las muertes (360 000 muertes). 

En el estudio se tienen en cuenta 19 factores de riesgo ocupacional como la exposición a largas jornadas laborales, la exposición a factores externos como la contaminación del aire, asmágenos, sustencias carcinógenas, riesgos ergonómicos y al ruido. El riesgo principal fue la exposición a largas jornadas laborales, que estuvo vinculada a unas 750 000 muertes. La exposición en el lugar de trabajo a la contaminación del aire (partículas en suspensión, gases y humos) provocó 450 000 muertes. 

«Es chocante ver cómo tantas personas mueren literalmente a causa de su trabajo,» dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.  «Nuestro informe es una llamada de atención a los países y las empresas para que mejoren y protejan la salud y la seguridad de los trabajadores cumpliendo sus compromisos de proporcionar una cobertura universal de servicios de salud y seguridad en el trabajo.» 

En este enlace puedes consultar la publicación completa