Después de más de 50 años de celebración, el 28 de septiembre se realiza el Día Internacional de la Sordera para concientizar sobre personas que la padecen.

El Día Internacional de la Sordera se lleva a cabo todos los 28 de septiembre para visibilizar y sensibilizar a la sociedad del mundo sobre las personas hipoacúsicas o que tienen alguna forma de sordera

La fecha del Día Internacional de la Sordera comenzó a celebrarse hace más de 50 años. La primera vez que se llevó a cabo fue en 1958 para realizar un homenaje por el primer congreso mundial de la Federación Mundial de Sordos, y fueron éstos quienes impulsaron la iniciativa.

El propósito de la celebración es demostrar que las personas con sordera son tan normales como las que no la padecen, y además, enseñar todo lo posible sobre la cultura sorda, las leyes, derechos y los problemas que atraviesan diariamente. 

Además del Día Internacional de la Sordera, alrededor del mundo existen otras fechas para homenajear a éstas personas y para crear conciencia sobre el tema como el Día Internacional sin Ruido o el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas.

Según cifras y estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo viven alrededor de 360 millones de personas con algún problema de audición, mientras que la Federación Mundial de Sordos (FMS) sostiene que son 70 millones los que utilizan el lenguaje de señas como primer idioma.

En el Día Internacional de la Sordera se explica que las lenguas de señas van variando según el país o la zona. Tienen distinta gramática como también léxico. De ésta forma, las personas hipoacúsicas se pueden comunicar con su entorno social. Mientras que los países de habla hispana comparten un mismo alfabeto, los países que hablan inglés, como Estados Unidos o Australia, tienen un sistema diferente.


Anuncios